3 formas en las que ha cambiado la tecnología de los camiones de carga


tecnología camiones carga

La digitalización, así como la violenta irrupción de nuevas tecnologías en el transporte de cargas, han causado estragos en la industria, transformándola a niveles que en décadas previas parecerían ciencia ficción.  Una de las novedades más importantes es el sistema de transporte inteligente, cuya lógica está basada en la informática y las telecomunicaciones, como forma de resolver los principales problemas del desplazamiento en ruta.

 

¿Qué es y cómo funciona un sistema de transporte inteligente?

 

El sistema de transporte inteligente, por lo general consta de un seguimiento vía GPS del vehículo a lo largo del trayecto, detectando cualquier variación brusca en la velocidad de desplazamiento. Asimismo, esta tecnología en camiones de carga permite medir y controlar el nivel de combustible, evitando un mal uso y analizando la información para optimizar el rendimiento de este recurso. Es capaz de anticipar accidentes o atochamientos, permitiendo a los encargados definir rutas alternativas para cumplir con las entregas dentro de los plazos comprometidos. Previene sobre detenciones no autorizadas y es capaz de identificar modificaciones en el peso y la temperatura  de la carga.
 

¿Quieres saber de qué forma el sistema de transporte inteligente ha remecido la tecnología en camiones de carga?

 

1. Mejor comunicación

 

El sistema de transporte inteligente permite a todos los agentes implicados en el desplazamiento de mercancías, estar informados respecto al estado de la carga, hacer seguimientos, conocer oportunamente las situaciones de riesgo y prevenir contingencias que impliquen importantes pérdidas, además de hacer un uso más eficiente de las vías.

 

Las condiciones meteorológicas de las rutas también son datos relevantes de conocer por el transportista y todos quienes de una u otra forma están interesados en sus labores. De los fenómenos climáticos depende el correcto cuidado de la carga, ya que este factor incidirá en las condiciones del pavimento o la temperatura a que será sometida la mercancía.

 

Estos avances en lo que a comunicación respecta son realmente loables, considerando que hace pocas décadas la transmisión de información se hacía a través de sistemas muy primitivos de radiofrecuencia. Esto facilitaba el que las señales fuesen captadas por cualquier dispositivo, exponiendo a los operarios y a la carga al mal uso de los datos transferidos. Además, el contacto dependía de que no hubiese interferencia, lo que muchas veces no se lograba, generando desfases con resultados deplorables.

 

2.  Conectividad total

 

Las mejoras comunicacionales no se limitan al contacto con los otros agentes que intervienen en el proceso de transporte de carga, sino que se extienden a la comunicación con servicios de emergencia, como son bomberos, carabineros o la ambulancia. De este modo, se obtendrá asistencia oportuna ante cualquier siniestro que tenga lugar en la ruta, además de información actualizada referente a desvíos, vías alternativas o puntos de repostaje cercanos.

 

3. Control de gestión

 

Como en toda área de recursos humanos, suelen haber elementos muy buenos y otros menos confiables, que utilizan los recursos de la empresa para efectos personales. En el rubro del transporte, solían ser tristemente comunes los robos de materiales, adulteraciones en el combustible, detenciones abruptas, desvíos fuera de ruta o vulneraciones a las leyes del tránsito. Hoy en día, gracias a los sistemas de control y monitoreo de la flota, es posible medir el rendimiento de tus trabajadores, para saber si están realizando sus labores consciente y responsablemente. En caso de no ser así, podrás identificarlo de manera oportuna y tomar medidas al respecto.

 

La nueva tecnología en camiones de carga es realmente sorprendente e incorpora importantes avances en pocos años. Encomienda tu transporte a una empresa que esté a la vanguardia y te ofrezca un servicio de calidad insuperable.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *