4 beneficios de un sistema de rastreo en flotas de carga


rastreo camiones de carga

La industria del transporte exige la máxima eficiencia y productividad, para cumplir con los despachos dentro del plazo comprometido. Para monitorear que todo esté funcionando correctamente, un sistema de rastreo de camiones de carga es un aliado esencial.

 

¿Qué es un sistema de gestión de flota?

 

Es un dispositivo que permite monitorear la actividad de tus camiones a través de un sistema de GPS -es decir, navegación por radio basada en satélites-, que permite conocer la posición y velocidad del vehículo.

 

La utilidad de este artefacto no se limita sólo a lo anterior, ya que además el usuario podrá detectar de manera remota cualquier cambio brusco en la velocidad, detención no autorizada y el estilo de conducción del operario. También podrá orientarlo sobre si hay bloqueos o atochamientos en la ruta.

 

Su implementación conlleva un sinnúmero de beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:

 

1. Mejoras en seguridad

 

El rastreo de camiones de carga otorga mayor seguridad de que los elementos transportados llegarán a su destino en forma segura, ya que permite supervisar la posición exacta del vehículo y reaccionar de manera oportuna si éste presenta alguna emergencia.

 

2. Reducción en gasto de combustibles

 

A través de un sistema de rastreo para tu flota, podrás analizar en qué se gasta más combustible y tomar medidas para reducir tal costo. Así, será posible eliminar tiempos inactivos del vehículo, uso no autorizado (para quehaceres personales del operario) y excesos de velocidad.

 

3. Aumentar la productividad

 

Si sabes con exactitud cuánto tiempo demora el operario en cumplir con el trazado, podrás optimizar su eficiencia disponiendo luego de él para otras labores. El monitoreo de tu flota permite también conocer la posición exacta del conductor, qué labores está desarrollando y cuántos despachos concretó.

 

4. Disminución de costos operativos

 

Disponer de toda esta información te permitirá diseñar rutas alternativas, más ágiles y eficientes en su desempeño, de manera de optimizar todos los recursos y reducir al máximo los gastos operativos. Además, te permitirá detectar si se está haciendo un mal uso del vehículo o se están generando gastos innecesarios en lo que respecta a insumos.

 

Si bien éstos son los principales beneficios de implementar un sistema de control de flotas, existen otras ventajas adicionales dignas de considerar:

 

  • Permite observar el movimiento de toda la flota en una misma pantalla, las 24 horas del día.
  • Se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (computadores, smartphones u otros).
  • Ofrece una mejora sustancial en los tiempos de entrega.
  • Reduce los costos de comunicación entre operadores, pues da a conocer el estado de avance de la carga y la posición exacta donde se encuentra.
  • Monitorea la velocidad en que se desplazan los vehículos y envía alertas si éstos exceden el máximo permitido.
  • Elimina tiempos muertos innecesarios (detenciones o desvíos en el recorrido)
  • Controla el consumo de combustible, para evitar un mal uso de éste.
  • Permite responder oportunamente ante el cliente frente a emergencias o retrasos.
  • Controla la temperatura de la carga y genera alertas si ésta se sobrepasa.
  • Permite monitorear la apertura de puertas.
  • Posee un botón de alerta ante situaciones de emergencia.
  • Identifica en todo momento al operario que está a cargo.

 

Hoy en día, las tecnologías permiten a la industria contar con un servicio de máxima excelencia, que contempla eventuales contingencias, permitiendo una respuesta inmediata y oportuna para una mayor seguridad en el desplazamiento de tu carga. ¡Que la empresa a la cual le has confiado tu transporte no se quede atrás!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *