¿Cuáles son las mejores rutas para transportar carga por tierra en Sudamérica?


carga por tierra sudamerica, transporte de carga por carretera

En las últimas décadas, el transporte de carga por carretera se ha desarrollado notoriamente en Sudamérica. De ahí la importancia de contar con un sistema de rutas adecuadas que permita el desarrollo de zonas aisladas, la expansión de los mercados en la región y la integración de la economía.

 

El tamaño del subcontinente y las características de su geografía hacen que sea fundamental contar con caminos de primer nivel para mejorar la calidad del transporte de carga por tierra en Sudamérica. Para eso, ha habido numerosos esfuerzos para mejorar la interconexión y las relaciones entre los países que comparten este territorio.

 

Estas son las mejores rutas para el transporte de carga por tierra en esta región.

 

Panamericana

 

Es una red de carreteras que conectan todo el continente americano, abarcando desde Alaska y Canadá en Norteamérica hasta el extremo sur de Chile y Argentina, con un total de 30 mil millas, lo que equivale a 48 mil kilómetros.

 

Esta ruta conecta comenzó a operar en 1923 y, al día de hoy, los países participantes de América del Sur se han mantenido la ruta en óptimas condiciones para incentivar el transporte de bienes entre los países, fomentando así el comercio entre los países de la región.

 

Brasil

 

El país más grande de Sudamérica cuenta también con la red de caminos más grande entre los países que pertenecen al sistema panamericano de carreteras, que se extiende por todo el continente y permite el comercio vía terrestre entre los países vecinos. Esta red vial está compuesta de 1.580.964 kilómetros de carreteras en todo el país.

 

El transporte de carga en Brasil depende principalmente de su sistema de carreteras, que permite mover un 56 por ciento de la carga cada años.

 

Paraguay

 

Si durante el siglo XX el transporte de carga se realizaba principalmente a través de los ríos Paraguay y Paraná, desde 1970 la carga se comenzó a trasladar por tierra, principalmente hacia los puertos brasileños de Santos y Paraguaná.

 

Para eso, este país cuenta con una extensa red de caminos equipada con puentes adecuados. Esta red vial forma un triángulo que conecta Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, que permite llegar directo a brasil y hacia el puerto de Paraguaná, declarada Zona de Libre Comercio.

 

Los puentes son protagonistas de la red de carreras paraguayas. Así, encontramos el puente que une Encarnación con Posadas (Argentina), otro puente de suspensión que forma parte de la Panamericana une Asunción con Clorinda (Argentina) y otro conecta Asunción con la carretera Trans-Chaco, que se extiende por 760 kilómetros hacia la frontera boliviana.

 

Argentina

 

Argentina es uno de los países que tiene mejor infraestructura vial dentro de Sudamérica. Esta red de carreteras une los grandes centros de producción y consumo con los puertos a lo largo de las costas atlánticas.

 

Ejemplo de ello es la Ruta Nacional N°40, que con una longitud de 5.140 kilómetros es la más larga del país. La particularidad de este camino es que recorre toda la Cordillera de los Andes, desde La Quiaca (Provincia de Jujuy) hasta Cabo Vírgenes (Santa Cruz). Todos los pueblos y ciudades por las que pasa la utilizan para el transporte de carga por carretera, tanto dentro como fuera de Argentina.

 

Como ves, la oferta vial para el transporte de carga por tierra en Sudamérica va en aumento. La calidad e infraestructura de los sistemas de carreteras en la región están preparados para permitir esta actividad económica tan importante para todo país, que favorece el desarrollo de cada nación.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *