La seguridad en el transporte de material minero


transporte de material minero, transporte minero

En el rubro de la minería, una de las principales labores es el transporte del material extraído hasta las plantas de tratamiento, lo cual no está exento de riesgos para los trabajadores. Tomar medidas preventivas es esencial antes, durante y después del procedimiento, a fin de evitar accidentes de diversa consideración.

 

La adopción de un plan preventivo exige un total control del proceso de carga y transporte de material minero. Es preciso conocer a la perfección cuáles son las áreas de carga y descarga, qué vehículos se utilizan (suelen ser camiones, excavadoras o cargadoras frontales), qué significan las señales y tener información sobre el derecho de vías. Llevar a cabo la operación también requiere del trabajo de un equipo especializado, que comprende operadores, supervisores, vigilantes y cuadradores, todos debidamente capacitados.

 

Es importante que el personal disponga de un protocolo de emergencia para enfrentar los principales riesgos del transporte minero, además de una adecuada capacitación para prevenir que éstos se presenten. Ejemplo de las eventuales contingencias son:

 

  •     Desprendimiento de rocas en canteras o iluminación deficiente al interior de la mina.
  •     Discontinuidades en el camino.
  •     Carga inadecuada en los vehículos.
  •     Caídas desde distintos niveles.
  •     Seguridad deficiente en las zonas de descarga.
  •     Pendientes o desniveles.
  •     Vaciado por accidente en lugares no acondicionados para ello.
  •     Daño a estructuras e instalaciones.
  •     Accidentes personales.

 

Una de las principales medidas preventivas para este tipo de contingencias en el transporte del material minero es un adecuado diseño de vías, rampas, zonas de servicio y áreas de estacionamiento, el cual debe considerar la envergadura de los equipos que se desplazarán por el lugar. También es preciso velar porque existan bermas de seguridad, adecuada señalización, salidas de emergencia y cruces claramente definidos para vehículos u otros equipos.

 

El plan preventivo debe contemplar aspectos previos a la operación, así como la seguridad durante su desarrollo y precauciones posteriores.

 

Medidas previas al procedimiento

 

Es indispensable que al comienzo de cada turno, los trabajadores chequeen el estado de los equipos. Principalmente de las luces, ya que las labores se llevarán a cabo en un ambiente oscuro, donde se requiere buena visibilidad. También es importante revisar que las radios funcionen, para garantizar la comunicación en caso de emergencia. La inspección debe incluir, además, el funcionamiento de los equipos de auxiliares de carga y de los camiones, con énfasis en el limpia-parabrisas y los espejos.

 

Medidas preventivas durante el procedimiento

 

Los trabajadores no deben abandonar la cabina durante las labores de carga y mientras éstas se desarrollan, el camión tiene que estar completamente detenido. Si se mueve, arriesga la tolva y el sistema de amortiguación que posee el equipo. También es importante que el operador esté atento a las condiciones del tránsito, así como a la presencia de trabajadores en las vías de desplazamiento.

 

Una vez en marcha, se requiere especial cuidado con las subidas de camión cargado, para evitar posibles derrames en el transporte de material minero. Si se cruza otro vehículo, se deben bajar las luces a unos 200 metros de éste, para evitar encandilar a sus operarios.

 

Después de transportar la carga, se deben revisar los motores, pasadores, cables y dientes del balde, además del buen funcionamiento de los equipos auxiliares.

 

Con todas estos resguardos, el transporte minero se desarrollará con eficiencia y sin contratiempos. Una empresa especialista en el rubro, siempre te brindará la seguridad que precisas y la garantía de que el procedimiento se desarrollará con el mayor profesionalismo, de acuerdo con las normativas vigentes.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *