Las tendencias en tecnología de camiones de carga


tecnología camiones carga

La era digital trajo consigo grandes transformaciones en todos los rubros, y el transporte no es la excepción. La irrupción de nuevas tecnologías impuso nuevas tendencias en la prestación de este servicio y las mejores empresas del rubro las han estado implementando, a fin de no caer en la obsolescencia y continuar ofreciendo los máximos estándares de calidad a su clientela.

 

¿Quieres saber de qué forma la digitalización revolucionó la tecnología de camiones de carga?  Te contamos algunas de las mejoras más notorias.

 

1. Entrega en el mismo día

 

Estamos en la era de la inmediatez, lo cual también se ha hecho evidente en el rubro del transporte. Por eso, es habitual que entregas que antes demoraban varias semanas, hoy se reduzcan a unos pocos días e incluso horas.  Aunque el servicio más rápido tiene un costo adicional, lo vale, pues tus mercancías se desplazan de manera expedita, sin poner en riesgo su seguridad e integridad.

 

2. Optimización en la capacidad de los camiones

 

Este punto es sustancial, ya que la tecnología de camiones de carga de vanguardia permite que éstos sean capaces de transportar mayores volúmenes que antaño, bajo condiciones realmente seguras. Esto, gracias a que sistemas de rastreo de flota controlan la velocidad con que los operarios cumplen los requerimientos, optimizando la productividad. Además, el cliente tendrá conocimiento en tiempo real respecto de en qué punto se encuentra la mercancía y bajo qué condiciones.

 

Otro aspecto que contribuye a una mayor celeridad en el cumplimiento de los plazos, es la facilidad de determinar nuevos trazados conforme a las condiciones del tránsito, anticipándose a accidentes o atochamientos. Así, ante estos eventos, el conductor podrá tomar una ruta alternativa y más eficiente, de manera de cumplir oportunamente con el envío.

 

3. Contenedores plegables

 

Este tipo de almacenaje permite optimizar el espacio en el container, de manera de transportar el material bajo condiciones seguras, sin que las cajas en desuso ocupen espacio de más. El diseño permite que cada receptáculo pueda plegarse hasta 5 veces su tamaño original, lo cual significa un ahorro importante -en tiempo y lugar- para las empresas del rubro.

 

4. Campos magnéticos para prevención de accidentes

 

El error humano es uno de los principales factores que explican los accidentes en la industria. Por eso, uno de los más significativos avances en cuanto a tecnología para camiones de carga es el desarrollo de detección magnética de operarios que están de pie y carretillas, a fin de evitar que se produzcan siniestros durante las labores de carguío y almacenaje.

 

5. Mejor comunicación entre operadores

 

La comunicación por radiofrecuencia era la forma más eficiente para que los operarios de dos vehículos distintos se comunicarán durante el desplazamiento de la carga. Sin embargo, a veces no contaban con la proximidad suficiente para establecer el contacto o se presentaban “lags” que, en circunstancias delicadas, tenían consecuencias deplorables. Hoy en día, gracias al sistema de monitoreo en ruta, los vehículos saben en qué punto se encuentra el compañero, a qué velocidad va y si ha experimentado algún problema en el camino. Con ella, la empresa ahorra altos costos en telecomunicaciones y la información que se transmite es más precisa.

 

Como ves, son muchos los avances que ha tenido la industria, algunos de los cuales ya están en marcha, mientras que otros se aprestan a ser instaurado. Lo importante es que confíes el transporte de tu mercancía a una flota experimentada y que esté a la vanguardia tecnológica dentro del sector, para gozar plenamente de las ventajas de la era digital.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *