Los 4 principales países para transportar mercancías por tierra desde Chile


transporte por tierra chile

Chile es el sexto país sudamericano que más exporta. Según cifras del banco mundial, en 2016 las exportaciones representaron 28,5% del PIB del país, alcanzando 59 mil millones de dólares.

 

Los principales aliados comerciales de Chile en la región son sus países vecinos: Perú, Bolivia, Argentina y Brasil son los principales destinos de las mercaderías que exporta Chile, entre las que destaca el cobre, la madera, el pescado y el vino.

 

Chile tiene relaciones comerciales muy activas con sus vecinos de Sudamérica, por eso el transporte de carga terrestre es fundamental para esta importante actividad económica. Los siguientes son los principales países que están importando productos chilenos.

 

Perú

 

Chile es el país número 11 en la lista de proveedores de su vecino Perú. Las importaciones desde Chile representan un 3% del total y las principales mercancías que se envían son materias primas, productos intermedios, bienes de consumo y materiales de construcción.

 

Jurel congelado, el polipropileno en formas primarias, cigarrillos, cereales, fruta y madera son los principales productos que se comercian hacia Perú, a través del transporte por tierra en Chile.

 

Bolivia

 

En el primer trimestre de 2017, y a pesar del litigio marítimo aún pendiente entre los dos países, Chile se convirtió en el principal proveedor de diesel de Bolivia y su tercera fuente de importaciones en orden de importancia, superando a países como Argentina y Estados Unidos.

 

A su vez, Bolivia es el tercer mercado más importante para las exportaciones chilenas, que representan 1.161 millones de dólares al año, por eso es que el transporte de carga terrestre es protagonista en esta relación comercial.

 

Argentina

 

En 2016, Chile fue el quinto socio comercial de Argentina, con un total de 689 millones de dólares. La cercanía entre los dos países y el buen estado de las vías han facilitado el transporte de carga terrestre y, por ende, el comercio bilateral.

 

Gracias a esto y junto con la disminución en las exportaciones del gas boliviano, en invierno de 2017 Chile volvió a exportar gas natural licuado a Argentina. Otras mercancías que Chile envía hacia el otro lado de la cordillera son salmones, paltas, tomates, papeles y cartones en rollos, madera, frutas y alambre de cobre.

 

Brasil

 

Es el principal socio comercial de Chile en Sudamérica. En 2016, Chile exportó US$ 2.964 millones a Brasil, y los principales productos que se destacaron fueron los alimentos, que superaron los mil millones de dólares, ubicándose en el cuarto lugar en las exportaciones de este tipo de productos con un 6,3% del total de las exportaciones chilenas.

 

El salmón, la fruta fresca, las nueces, los lácteos y el aceite de oliva fueron los principales envíos que se realizaron en 2016. Además, Chile es el principal proveedor de vino para el mercado brasileño, alcanzando un 43,9% de participación.

 

Como ves, el transporte por tierra en Chile es fundamental para el desarrollo del comercio con los países de la región. Históricamente, Chile se ha destacado por ser uno de los principales proveedores de los países vecinos y hoy, gracias al auge del comercio global y un mejoramiento en la infraestructura vial del país, sigue marcando la ruta del comercio exterior en Sudamérica.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *