¿Cómo mover carga pesada o peligrosa entre países del Mercosur?


transporte mercosur

Mercosur es la sigla para definir el “Mercado Común del Sur”, que integran países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuenta con dos estados asociados, que son Chile y Bolivia, con los cuales existen acuerdos comerciales. La unión tiene como premisa ampliar las dimensiones de sus correspondientes negocios, a partir de una política de integración.

 

Los lineamientos fundamentales de este tratado fueron desde el origen los siguientes:

  • Reducciones lineales y progresivas de arancel, además de la  eliminación de restricciones.
  • Adopción de acuerdos subregionales.
  • Coordinación de políticas macroeconómicas.
  • Armonización en materia legislativa relevante.
  • Políticas comerciales y arancel externo común.

 

El mercado común apunta a la libre circulación de bienes, monedas, servicios, trabajos y capital, sin obstáculos asociados a nacionalidad o ciudadanía.

 

Transporte en el Mercosur

 

Para el sano desarrollo económico entre los miembros son esenciales las importaciones y exportaciones, proceso donde el transporte juega un rol fundamental. Existe una normativa común para el desplazamiento de cargas en todo el Mercosur. Los comerciantes deben conocerla en profundidad, a fin de no incurrir en faltas.

 

Marco jurídico del transporte en el Mercosur

 

La legislación vigente apunta a facilitar la integración y comercio entre las partes. Está consagrada en el “Tratado de Asunción”, que data de 1991, y prevé instrumentos orientados a establecer una zona de libre comercio, exenta de aranceles y en función a las características o necesidades de cada sector productivo. Aplica para las vías terrestre, marítima y aérea.

 

El transporte terrestre está regido por el Acuerdo Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre, suscrito por los países miembros, además de Bolivia y Chile.  En él se reconoce el desplazamiento de mercancías entre países como un servicio de interés público, fundamental para la integración.

 

Transporte de mercancías peligrosas

 

Uno de los puntos esenciales en esta legislación es el acuerdo de alcance parcial sobre transporte de mercancías peligrosas, que tiene competencia en los países miembros, además de Chile y Bolivia. Se trata de una normativa compleja, orientada esencialmente a cautelar la seguridad en estas operaciones por carretera.

 

Concepto y clasificación

 

Bajo este cuerpo jurídico, se considera mercancía peligrosa a toda aquella que revista riesgo para la salud de las personas, el medioambiente o la seguridad pública. Su clasificación como tal debe ser hecha por el mismo fabricante y el peligro asociado a la mercancía dependerá de su composición química en relación con otros factores, como transporte, exposición o contacto.

 

Rotulado

 

Las mercancías peligrosas se asocian a las siguientes clases de riesgo, con su número respectivo.

  1. Explosivos
  2. Gases
  3. Líquidos inflamables
  4. Sólidos inflamables
  5. Sustancias oxidantes
  6. Sustancias tóxicas e infecciosas
  7. Sustancias radioactivas
  8. Sustancias corrosivas
  9. Objetos peligrosos varios.

 

Para el transporte de este tipo de elemento, la ley exige un rotulado visible tanto en el embalaje como en el vehículo, además de un embalaje resistente y de buena calidad, en conjunto con una documentación en regla (que incluye declaración de carga, instrucciones, capacidad del operario, certificado de habilitación del vehículo y revisión técnica.

 

Siendo el transporte terrestre el segundo en importancia para el transporte de mercancías por los países del Mercosur (superado por el barco y seguido el avión), abarca el 24% de las operaciones argentinas, 21% de las brasileñas y 34% en Uruguay. En total, los tres países suman más de 700 millones de toneladas trasladadas por tierra. Estas cifras transforman a las flotas de camiones en agentes importantes para la economía del Mercosur, por lo que confiar este tipo de operaciones a una empresa con experiencia, especialista y responsable con la normativa, es menester para lograr operaciones exitosas que beneficien a todos los involucrados.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *