Reglamentos para el transporte de carga minera


transporte de carga minera

Dentro de la industria del transporte de carga, son muchos los rubros en que estas empresas aportan moviendo materias primas y productos de un lugar a otro según se necesite. Una de las áreas que más depende del transporte de carga, dado la envergadura de los materiales con que trabaja, es la minería.

 

Actualmente, Chile es uno de los países más relevantes de la minería a nivel mundial, con una participación cercana al 30 por ciento del mercado mundial del cobre, es la principal actividad económica del país. De ahí la importancia de contar con un servicio de transporte de carga minera de alto nivel.

 

Para eso, es necesario conocer cuales son las principales normas que rigen al transporte de minería.

 

Sobre las sustancias peligrosas

 

Existe en Chile una normativa especial para el traslado de sustancias peligrosas, entre las cuales aparecen algunas materias primas típicas de la minería, como químicos y sustancias explosivas.

 

Sobre esto, no se permite el traslado de este tipo de cargas junto a animales, alimentos, medicamentos u otras cargas que pueden verse afectadas por sustancias peligrosas.

 

Además, los vehículos utilizados para el transporte de carga minera están obligados a contar con un sistema de radiocomunicaciones y con un dispositivo que, por lo menos, registre la velocidad y distancia recorrida durante sus labores, datos que pueden ser solicitados por la autoridad.

 

En faenas mineras

 

El Reglamento de Seguridad Minera del Sernageomin establece que el vaciado de material en puntos de descarga debe considerar barreras delimitadoras, buena iluminación, señalización, con el fin de evitar accidentes personales, el vaciado accidental de materias primas en lugares no habilitados y daños a las maquinarias e instalaciones.

 

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece que se deben tomar los resguardos necesarios para que los camiones que transportan arena, ripio, tierra o líquidos no dejen caer parte de la carga durante el viaje.

 

En zonas urbanas

 

En zonas urbanas, el Sernageomin recomienda que el transporte de materiales que puedan producir polvo, como los escombros, cemento, y otros debe hacerse cubriendo totalmente la carga con materiales como lonas y plástico o cualquier sistema que impida que la carga se disperse en el aire.

 

Sobre los camiones para el transporte de minería

 

Aunque parezca obvio, no está demás recordarlo: está prohibido transportar carga en el techo de la cabina o de cualquier forma en que exceda el ancho de la carrocería o la parte anterior del camión.

 

Además, cuando las unidades de transporte tengan un peso bruto vehicular superior a los 3.500 kilos, la velocidad máxima en caminos rurales es de 90 km/hr, y deben llevar al menos una luz de seguridad. Estos camiones no pueden tener más de 15 años de antigüedad y, cuando se trata de minas a rajo abierto se debe asegurar el aislamiento acústico, buenas condiciones de sellado de la carga, ergonomía de los asientos y climatización adecuada a la zona donde se realizan las operaciones.

 

Por último, estos camiones deben tener buena visibilidad, para que el conductor esté atento a todo lo que pasa alrededor y así evitar cualquier accidente durante el proceso de carga/descarga o durante la ruta.

 

Siguiendo las normas de seguridad que establecen los organismos correspondientes conseguirás que tu transporte de carga minera sea seguro. Recuerda que cumplir con los estándares mínimos de seguridad es clave para brindar un servicio de alta calidad y ganarte la confianza de tus clientes.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *